“espanglish”

nacida en un ranchito afuera de colima, colima mexico mis padres me trajieron a los estados unidos un poco antes de los 4 anos. ahora cuando me preguntan de donde soy, digo que soy nacida en mexico pero que soy de los angeles. que soy mexicana nadie me lo puede quitar, pero uno que se viene a este pais de nin@ vive una vida creando y re-creando su identidad. la mia, es una identidad que encuentra raices en los valores, en las comunidades que me han prestado su corazon, y en las diferentes relaciónes con familia, amistades, y companeras. es dificil decir que tengo raices en colima por que la verdad es que no e vuelto en mas de 8 anos. siento que por eso tengo un fuerte compromiso a esta cuidad.

los angelenos, especialmente los angelenos nacidos en otros paices o hijos de padres inmigrantes pero creados en este lado de la frontera, nos da un sentido de orgullo ser de “los angeles”. nos amaramos a esta cuidad habeces ciegamente por que esta cuidad mas que ninguna nos a dado un sentido de ser parte de algo mas grande que uno mismo. tanto que hemos creado un idioma especifico a nuestra experiencia como mexico-americanos, chicanos, pochos, y latino americanos.

el “espanglish” es un idioma que a muchos del habla espanol les cay muy mal. pero a nosotros de multi-identidades nos da un sentido de orgullo tener nuestra propia lengua. mas que tradiciones culturales, el “espanglish” es lo que une a las diferentes identidades latino americas que compone los angeles. las divisiones politicas exsisten. aveces tan fuertes que no dejan que la lucha hacia un mundo mejor se realize. en esos momentos de frustracion me pongo a pensar en el “espanglish”. si hemos podido crear una lengua propia, tiene que ser posible tambien crear un compañerismo que una nuestros suenos y necesidades no solamente como Mexicanos o Latinos si no miembros de una familia de humanos.

El luchar ciegamente por “la raza” es usar las mismas hierramientas que nos tienen dividos. ya es tiempo de unir las luchas de toda mujer, hombre, familia, cruzando bareras culturales, etnicas, igual como grupos economicos/clases. Es tiempo de usar las leciones del “espanglish” para poder movernos como humanas unidas en la misma lucha.

Leave a Reply

